Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida

Sitio del Instituto



Hepatitis A


En México ya es posible prevenir la hepatitis A, a través de la vacunación.

Organización Mundial de la Salud. (s/f). Hepatitis A.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a


La hepatitis A es una enfermedad aguda y generalmente autolimitada, lo que significa que en la mayoría de los casos el cuerpo puede eliminar el virus por sí solo sin necesidad de tratamiento específico. Sin embargo, el tratamiento de apoyo puede ayudar a aliviar los síntomas y a acelerar la recuperación. Esto puede incluir descanso, una dieta saludable, mantenerse bien hidratado y evitar el consumo de alcohol.

En casos graves o complicados, especialmente en personas mayores o aquellas con enfermedades hepáticas subyacentes, pueden necesitar hospitalización para recibir atención médica adicional y monitorización. En raras ocasiones, la hepatitis A puede causar una enfermedad hepática grave y requerir un trasplante de hígado.

La mejor forma de prevenir la hepatitis A es a través de la vacunación. La vacuna contra la hepatitis A es segura y efectiva, y se recomienda para personas con mayor riesgo de exposición al virus, como viajeros a áreas donde la hepatitis A es común y personas que trabajan en entornos de atención médica.

  • Causa: Es causada por el virus de la hepatitis A (VHA), que pertenece a la familia Picornaviridae.
  • Transmisión: Se transmite principalmente a través del consumo de alimentos o agua contaminados con heces de una persona infectada. También puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada.
  • Síntomas: Los síntomas pueden incluir fatiga, pérdida de apetito, fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).
  • Duración de la enfermedad: La mayoría de las personas se recuperan completamente en unas pocas semanas o meses sin tratamiento específico.
  • Prevención: La vacunación contra la hepatitis A es eficaz para prevenir la infección. Además, practicar una buena higiene, como lavarse las manos regularmente, puede ayudar a prevenir la propagación del virus.

Contáctanos

Recuerda que puedes escríbir a:
hepatitisc@salud.gob.mx o al teléfono: 5519469772.
Para solicitar más información.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.